Siete pasos para dejar de buscar y que te encuentren. Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg via Getty Images
Siete pasos para dejar de buscar y que te encuentren. Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg via Getty Images

7 pasos para dejar de buscar y que te encuentren

Todos sabemos que actualmente una de las herramientas más comunes y efectivas para buscar empleo es internet y las redes sociales. En una reciente noticia de la versión mexicana del periódico Expansión (haz clic para ir a la noticia) afirma que PageGroup, firma consultora de reclutamiento especializado, reconoce que cerca del 30% y hasta el 40% de los candidatos contactados llegan a la firma a través de dichas plataformas. Esta tendencia irá en alza gracias, entre otras cosas, a las soluciones para empresas de las redes sociales más importantes que permiten ahorrar tiempo y esfuerzos a los reclutadores.

Por eso, si aun no tienes perfiles en redes sociales profesionales, es el momento que pienses en ello. Un buen perfil debe darte a conocer de manera profesional y generar credibilidad y confianza para que el reclutador decida ponerse en contacto contigo. Aquí algunas claves que la firma inglesa de reclutamiento nos recomienda y dos más que hemos añadido nosotros:

  1. Una imagen dice más que 1,000 palabras: Elige una fotografía de calidad, clara y que demuestre tu personalidad. No olvides nunca de mostrar un gesto amable y vestir de forma adecuada. ¿Adecuada? Si, si en tu sector los profesionales visten con traje y corbata así deberá ser tu fotografía. Personalmente creo que una fotografía creativa que muestre tu personalidad (siguiendo las recomendaciones anteriores) puede ayudarte a captar la atención y conseguir tu objetivo.
  2. Haz networking: Como en cualquier otro contexto el área relacional es clave. Mantenerte conectado con colaboradores, compañeros y clientes o potenciales es sin duda uno de las mejores inversiones que puedes hacer con tu tiempo. Además, esto genera una gran credibilidad que además te hará más visible y fomentará tu marca personal. No dejes de asistir a eventos y seminarios profesionales donde puedas entrar en contacto con colegas y otros profesionales.
  3. Lo importante está en los detalles: Cuida los detalles en tu perfil, todos cuentan. Utiliza párrafos concisos y bien redactados y ten en cuenta que tu perfil debe ser correlativo con tu CV.
  4. Véndete: ¿Has recibido un premio? ¿Has sido empleado del mes? Es hora de desempolvar los viejos reconocimientos y plasmarlos con elegancia en tu perfil. Y es que, no hay nada mejor que el reconocimiento objetivo de tus valías.
  5.  Que otros hablen de ti: Puedes compartir cartas de recomendación, testimonios de clientes o compañeros, todo esto genera credibilidad en aquel que no te conoce. Puedes animar a tus clientes o colaboradores a que lo hagan on-line y también a que valoren tus aptitudes.
  6. Publica contenido: Además de ser una forma extraordinaria de retroalimientación, compartir tus conocimientos y experiencia te posiciona como experto y por tanto como profesional deseable. Puedes crear un blog o gestionar un grupo profesional en redes sociales.
  7. Cuidado con las “otras”: Así como un buen perfil profesional puede hacer que tu carrera mejore y empieces a recibir llamadas interesantes. Sin embargo, una mala gestión de tus redes sociales “personales” puede echar por tierra todo el buen trabajo realizado. No estamos diciendo que dejes de ser tu mismo, pero que tengas en cuenta las configuraciones de privacidad de lo que compartes a fin de que no interfiera en tus objetivos profesionales.

Si tenemos en cuenta que sólo el 20% de las oportunidades laborales se hacen públicas, creo que ya te vas imaginando donde está el resto… ¿Y tú? ¿Aún no tienes perfiles profesionales?

Sobre Jose CAMBLOR

Jose CAMBLOR
Soy un apasionado de la autosuperación y optimista empedernido. Mis amigos dicen que soy un poco cabezota pero alguien que escucha y en quien se puede confiar. Soy arquitecto de talento: Ayudo a jóvenes profesionales a que descubran y desarrollen todo su talento para que consigan el estilo de vida que desean. Puedes saber más de mi en JoseCamblor.com. Diplomado en empresas y alguna cosa más, he trabajado como consultor de marketing y eventos. Ahora ayudo a profesionales como tu a descubrir y potenciar tu talento para que con mis conocimientos en marketing y marca personal puedas vivir de tu talento. Pregúntame cómo!! Apasionado de la tecnología. No sin mi mac.

Mira también...

amor-o-compromiso_soymillennial.com

¿Amor o compromiso?

Estamos a las puertas de San Valentin y como no toca hablar de amor. Se …

no-te-esfuerces-nunca-mas_soymilennial.com

No te esfuerces nunca más

¿Te esfuerzas? Quizás esta pregunta suene un poco rara en este momento, pero piensa un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *